FANDOM

En Obras

Este artículo está en construcción por God Level CHT. Antes de realizar correcciones mayores; consulta con el (los) editor (es) en la página de discusión del artículo. En caso de haber pasado más de una semana con la plantilla, quítala y continúa editando, o puedes cambiarla por la plantilla Esbozo para que otro usuario termine con la redacción.

Público Argentina 2015

Trueno y su padre, Peligro, en la esquina superior izquierda de la imagen, en la Nacional Argentina 2015. Por coincidencia, los también freestylers Dani, Duki y Ecko se encuentran a la derecha.

Mateo Palacios Corazzina, más conocido como Trueno, es un rapero y freestyler argentino, originario del barrio de La Boca, en Buenos Aires.

Es conocido por sus destacadas participaciones en batallas de gallos, en competencias como El Quinto Escalón, FMS Argentina, etc.

También es uno de los mayores representantes del flow argentino, además de ser hijo del rapero Peligro, ex-miembro del grupo Diferentes Actitudes Juveniles y actual líder del colectivo artístico Sur Capital Clika, de la Comuna 4.

Biografía

2014

Trueno empezó a escuchar rap desde una edad muy temprana, por las influencias de su padre, además, acompañaba a su padre en la mayoría de eventos a los que asistía, y escuchaba en su casa las grabaciones que hacía su padre.

También fue influenciado por la popular película 8 Mile, de Eminem. Tuvo sus primeros contactos en el escenario, en las presentaciones de su padre, uno de los primeros, en 2009 (en Comuna 4) y otro en 2013 (en la Capilla del Rock).

Trueno participaría por primera vez en A cara de perro Juniors (ACDP), donde perdió en la primera clasificatoria, pero lo motivó a seguir compitiendo, por lo que también se presentó a la Red Bull Regional de Buenos Aires, sin embargo sería eliminado también en primera ronda.

Este año Trueno abrió su canal de YouTube, el cual sería Mateo Palacios, en donde subía videos constantemente sobre su vida.

2015

En el año 2015 Trueno estuvo inactivo en cuanto a batallas, solamente estuvo practicando su freestyle, además, se le vió entre el público junto a su padre en la histórica nacional de Argentina 2015.

2016

Trueno estuvo entrenando los primeros meses del año para participar y dar buen rendimiento en la competencia ACDP Zoo Juniors, en la regional de la Capital Federal. Llegado aquel día, en abril, Trueno logró dar un buen nivel, venciendo a MP en 4tos. En las semifinales, Trueno se enfrentaría a uno de los raperos más conocidos de la escena argentina en aquel entonces, Ecko, a quien venció, dejando una de sus rimas más recordadas en su carrera:

"Vos queres competir conmigo y hoy tus fra-ses robo, soy tu profesor te doy la cla-se bobo, hago que este día vos la pa-ses solo, tus técnicas de mierda las ha-cen todos!"

Tras vencer a Ecko, Trueno llegó a la final, donde se tendría que enfrentar a uno rapero no muy conocido, de nombre Naim. En una batalla no muy destacada, Trueno se alzó como campeón de dicho evento, de esa manera clasificándose a la nacional de ACDP Juniors.

Después de este evento, las críticas hacia Trueno fueron bastantes, debido a las rimas recicladas que constantemente usaba y el morbo de estas.

En junio de este año, Trueno fue invitado a la competencia de nombre Vans, donde nuevamente ganaría más popularidad. En octavos, en una batalla poco vista, logró derrotar a Faqq, avanzando a la siguiente ronda. Llegados los cuartos de final, Trueno daría una de las batallas que impulsó mucho su crecimiento: Su batalla contra Klan, uno de los máximos exponentes de las plazas argentinas.

En dicha batalla Trueno lograría salir victorioso, lanzando buenas respuestas y volviéndose más conocido en el panorama argentino.

"No vas a poder competir, entendé que yo soy un animal, saca el micrófono y se cree subnormal, *se saca el micrófono* ¡Yo saco el micrófono y lo reviento igual!, nos vemos en la que viene, pero ahora viene y se anima, mi papá, desde los 90' tira rimas, ¡el tuyo es un careta que trabaja en la oficina!"

Al llegar a las semifinales, Trueno se enfrentaría a otra de las sorpresas del torneo, Zonda, quien en una batalla regular se impuso a Trueno. Tras perder en dicha batalla, Trueno se jugó el tercer puesto ante Lujo, finalmente, Trueno fue derrotado por este y se llevó el cuarto lugar.

Pocos días después estuvo participando en el evento de carácter underground llamado Irlanda Freestyle, siendo una de las primeras competencias under en su carrera. En los octavos y cuartos de final, en batallas poco vistosas, Trueno venció a Frew y Beelze, respectivamente. En las semifinales, el originario del barrio de La Boca fue eliminado por Noodle.

Trueno después volvería a Irlanda Freestyle, en la fecha 2, donde esta vez sería eliminado en octavos contra Tego. El Quinto Escalón realizaría su nuevo torneo en otra zona del parque Rivadavia, y Trueno se presentaría a la quinta fecha de este torneo. Llegado el día, en los octavos de final, Trueno se enfrentó a Klan por segunda vez, pero esta vez, en la plaza, siendo el lugar donde Klan batallaba constantemente, además, se enfrentó también a Nash, en la batalla de 1vs1vs1. Tras la batalla, el jurado decidió que habría una réplica entre Klan y Trueno, siendo Nash el que se iba de la competencia. En la réplica, Klan mostró mejor nivel que Trueno, y terminó por vencerlo.

Dos semanas después, pasada la mitad del mes de julio, Trueno participaría en la fecha de 3vs3, donde sus compañeros serían Underdann y MP. En los octavos de final, vencerían al equipo "Mirazategui" y "Surte", llegando a los cuartos de final. En dicha instancia, no pudieron hacer mucho ante el gran nivel mostrado por el grupo conformado por Duki, Midel y Nash, llamado "Nash y sus sombras".

Cerca de finalizar el mes, Trueno estuvo nuevamente en Irlanda Freestyle, donde también se fue eliminado en octavos, pero esta vez ante Mates.

Llegó el mes de agosto, y Trueno daría la batalla que lo impulsó completamente a ser de los más conocidos en El Quinto Escalón. Su batalla contra Dani y Replik, otro de los freestylers jóvenes, al igual que Trueno, le dió bastante popularidad por su rendimiento en toda la batalla. Su primer turno dejaría una rima que quedó para la historia de dicha competencia:

"Queres competir vengo a romper tu culo, hijo de puta represento como el Tuqu bro, puto como protago de Crepúsculo, Trueno y Dani es el que da-nivel minúsculo, ¿Queres rapear? La concha de su putísima madre yo se la voy a acotar, Replik sos muy bueno, la podés acotar, ¡pero Trueno solo hay uno y eso nunca va a cambiar!"

Al término de la primera ronda, Replik fue eliminado, mientras que Dani y Trueno se irían a la réplica. En la réplica, Trueno inició, dejando otro momento recordado: Al ejecutar el doble-tempo, se le entendió poco, acción que causó varias burlas entre los seguidores del freestyle. El turno de Dani logró superar completamente al de Trueno, por lo que se llevó la batalla.

Trueno siguió participando en Irlanda Freestyle, en la fecha 4, siendo eliminado en octavos por Martha, además, estuvo en la fecha 2vs2 compitiendo junto a Replik, venciendo en octavos a Teo y Fabro, y posteriormente serían derrotados por Ive y Winter, en los cuartos de final. También participó en la fecha 2vs2 del Quinto Escalón, junto a Underdann, siendo eliminados en octavos ante Tobi y Pose.

El argentino sería uno de los invitados a Supremacía MC 2016, siendo esta su primera competencia internacional, incluso, fuera de Argentina, ya que se realizó en Perú. El día del evento, Trueno logró vencer sin complicaciones al peruano Jamil, en los 16vos. En los octavos de final, hizo lo mismo con el también peruano Fox, llegando a los cuartos de final.

En esta instancia, Trueno tendría una batalla muy polémica, pues Dominic tuvo un nivel superior al del argentino, sin embargo, el jurado le dió el pase a semifinales a Trueno, donde posteriormente sería eliminado ante el peruano Stick.

Poco tiempos después estuvo en Hablemos de Rap, siendo eliminado tempranamente, en octavos de final ante el miembro de CLB Crew, Tego.

Después de muchos intentos en Irlanda Freestyle, llegó la fecha 5, donde por fin pudo pasar de los octavos de final, tras derrotar a Toni, pero desafortunadamente fue eliminado en la siguiente ronda por Neuz.

Compitió en la Copa Las Vegas en donde en la fecha 1 perdió en semifinales, en la fecha 5 le ganó a Ive y a Wolf y en el 2vs2 junto a Ive le ganó la final a Juani y Wolf. Poco tiempo después, Trueno participó en la séptima fecha del torneo 2016 del Quinto Escalón, en la batalla de octavos (1vs1vs1vs1) el originario del barrio de La Boca venció a Mueka, Pinky y Replik, llegando a los cuartos de final.

En esta instancia Trueno se enfrentaría contra Ecko, en una buena batalla. Ecko acusó a Trueno de copiar las rimas de españoles, refiriéndose a la rima de Trueno "Tus técnicas de mierda las hacen todos", por el cierto parecido de esta rima con la efectuada por Blon, en la lucha por el 3er lugar de la nacional de España 2015, contra Zasko. Tras dos réplicas, Ecko finalmente venció a Trueno, en una batalla en la que se mostró superior.

Un día después, Trueno estuvo en la fecha 6 de Irlanda Freestyle, siendo eliminado en octavos ante Lit Killah. Finalizando octubre, Trueno estuvo en la última fecha del Quinto Escalón, la fecha 8, donde caería eliminado tras perder ante Legar. En noviembre Trueno participaría en la octava fecha de Irlanda Freestyle, venciendo en octavos y cuartos a Legar y Mamba, respectivamente, y en semifinales caería eliminado ante MKS.

Cachaytrueno2016

Trueno junto al campeón de ACDP Zoo Juniors 2016, Cacha, con el trofeo de dicha competencia.

Luego estaría participando en El Club de la Pelea, en su modalidad 3vs3 compitiendo junto a Genas y Underdann, para formar el "Punch Squad". Lograron vencer a los tríos Vanku, Carva y Naju; a Fattiga, Ezze y Zap, y finalmente a West, Letcap y Destructor. Tras dichas victorias, se alzaron como vencedores y luego darían una batalla de exhibición ante el "Dream Team", conformado por Dtoke, Sony y Tata.

Ya para finalizar el mes, estuvo compitiendo en Big Bang Festival, siendo eliminado en 16vos por Lewan.

En el último mes del año, Trueno estuvo en ACDP Zoo, en la nacional, por ser el campeón de la regional. En los cuartos de final, vencería a Bunny, en las semifinales, haría lo mismo ante Replika, y en la final, no podría hacer mucho ante el excelente nivel mostrado por su rival, Cacha, quien venció a Trueno dejándolo como subcampeón.

Días después, Trueno estaría en la última fecha del año del Quinto Escalón, en la fecha especial 2vs1. En esta, participaría junto a Underdann, haciendo historia en el circuito de las batallas de freestyle. En la batalla de octavos, lograron derrotar a las tres duplas de Lles - Diamond, Noodle - Fly, y Flex - Nokaut, en una batalla con no mucha repercusión. Llegaron a los cuartos de final, y dieron una gran batalla como para vencer a la dupla de Dani y Martha, y llegada la semifinal, hicieron lo mismo con Doble J y Bull.

En la final de la fecha, Trueno y Underdann se enfrentaron a Klan y Replik, en una final que quedó para la historia, resaltando los acotes de ambos equipos, a pesar de eso, Trueno y Underdann no pudieron hacer mucho ante el excelente nivel mostrado por Replik en la réplica, por lo que quedaron como subcampeones. Cabe destacar que la batalla es actualmente la segunda más vista en las historias de batallas de rap, con 33 millones de visitas en la plataforma de YouTube, únicamente superada por la histórica batalla "Arkano vs Dtoke", en la internacional 2015.

Una semana después se daría en Groove la final nacional del Quinto Escalón, donde venció a Lit Killah y MTA en 8vos, en una batalla ajustada. En los cuartos de final, Trueno daría una batalla que quedó para el recuerdo, pero no de manera un tanto positiva, ya que en esta instancia, perdió ante Wos, pero en su segundo minuto, Trueno ejecutó un doble tempo que no fue bien hecho, ya que se entendió muy poco de lo que dijo, generando múltiples burlas y comentarios sarcásticos hacia Trueno, llamándolo inclusive "rey del doble tempo".

La última competencia de este gran año para Trueno sería el Ego Fest 2016, organizado por Papo, donde se fue eliminado tempranamente en los octavos de final tras ser derrotado por Ecko.

2017

Trueno iniciaría el año siendo una de las mayores promesas en Argentina, participando en eventos de poco renombre, siendo más conocidos los eventos que organizaba Radio Doble HH.

En febrero llegaría el evento organizado por Dtoke llamado Batalla Dementes, en su edición 2vs2, competencia donde Trueno participaría junto a su gran amigo Underdann.

En los cuartos de final, se desconoce a quien vencieron, y en semifinales, darían una histórica batalla contra la dupla de Dani y Duki, donde tras una réplica, el jurado conformado por Papo, Dtoke y Sony le otorgaron el pase a la final a Dani y Duki. Esta sería la batalla más vista del evento y le daría otro impulso a la naciente carrera como freestyler de Trueno.

Días más tarde, Trueno estaría en Cruce de Campeones - Hablemos de Rap, dando una batalla de exhibición ante Sok, y en la competencia, fue eliminado en 4tos de final ante MKS tras una gran batalla.

Llegó marzo, y Trueno compitió en ACDP Buenos Aires, en su versión 2vs2 junto a Underdann. En octavos de final, lograron derrotar a una de las duplas favoritas del torneo, Ecko y Dam, para luego caer contra una de las que menos posibilidades tenían, Danyelus y Klave.

Trueno no estaría muy activo en lo que restaba de marzo, y en abril, estuvo en la revancha junto a Underdann para enfrentarse a Klan y Replik, organizado por Radio Doble HH. Pocos días después de dicha competencia, estuvo como espectador en Iron Battles, donde sucedería un hecho un tanto cómico.

En aquella competencia, Aczino realizó una batalla de exhibición contra Klan, y en una de sus rimas, el mexicano diría: "

2018

2019

Galería