FANDOM

Manuel Alejandro Calero Uzcátegui, también conocido como Letra Emecé, o simplemente Letra, es un rapero y freestyler venezolano. Es conocido por ser el campeón de Red Bull Batalla de los Gallos 2018 Nacional de Venezuela.

También se caracteriza por ser uno de los mayores exponentes de Venezuela en la actualidad en cuánto a las batallas de freestyle, y también por la gran coherencia que tiene en sus líneas.

BiografíaEditar

2014-2017Editar

Durante estos años, Letra se dedicaba a participar en competiciones underground, donde iba mejorando poco a poco su improvisación. También sacó varias canciones, como La mujer perfecta, Psicología, For Real, Típico, Eres, entre otros.

2018Editar

En este año, Letra participó en la BDM Gold Venezuela, donde venció a Gaviria en la final, asegurando su participación en la BDM Deluxe 2018.

En septiembre del 2018, Letra participó en la Red Bull Nacional de Venezuela 2018 , donde mostró un buen nivel, en octavos venció a Yiakstyle, en 4tos venció a Chang, en semifinales venció al campeón del 2017, Gaviria, y en la final salió campeón tras vencer al campeón del 2015, Imigrante, asegurando su partipación en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2018, como representante de Venezuela.

En la BDM Deluxe 2018, Letra superó las expectativas, venciendo al mexicano Dominic en 8vos de final, donde soltó unas grandes palabras sobre la situación de su país en plena improvisación, por lo que logró su pase a 4tos de final:

"Eso es un proceso, uno cambia los bolívares por ir a buscar pesos, ya que en Venezuela ahorita las cosas se encuentran en retroceso, ojalá que a tu país en la vida le pase eso, y no te sientas mal, no tengas una crisis social, que no veas a tu familia y que no tengas como alimentar, que tengas una bebé y no tengas para el pañal, no me hables de mi país, hijo de puta doble moral"

En cuartos de final, Letra tuvo que enfrentarse a Teorema, campeón de BDM Deluxe 2016 y uno de los mejores representantes chilenos. Lo más recordado de esta batalla es el round a doble-tempo, donde Letra mostró un gran dominio de esta técnica, combinados de buenos punchlines.

"Pero me subestimaron, ahí no tenían razón a nadie se le subestima aprendiste la lección!?" - Letra vs Teorema.

Cerrando el año 2018, Letra, como campeón de la nacional de su país, participó en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2018, donde mostró un muy buen nivel, principalmente en su batalla de 8vos de final, contra el boliviano Neón, a quién venció llegando a 4tos de final, soltando varias rimas que se hicieron muy populares:

De temática "Azul": "Azul como el mar, ¡ay, qué mal!, tú no sabes qué es el mar, lo más cerca que has estado de él es tomando un vaso de agua con sal"

"Letra siempre rapea, no titubea, con quien sea, tararea palabras y emplea, nunca escasea, así es como se hace, niño así se rapea! Permiso, pero tengo la astucia que utilizo, astucia no es gritar el punchline y dar golpe' al piso, es decir cada palabra en el momento preciso!"

En 4tos de final se topó con el gallo local y favorito, Wos, donde Letra fue derrotado. Desde este año, Letra es considerado uno de los mejores exponentes venezolanos en la actualidad. También sacó algunos temas, destacándose la canción Viceversa.

2019Editar

A inicios de año Letra estuvo trabajando en proyectos musicales, posteriormente sacando canciones como Monólogo y Constancia. También fue invitado para participar junto a Lancer Lirical en Pangea 2019, representando al equipo venezolano. El día del evento, Letra participó en el Seven to Punch, hasta que empezó el evento oficial, donde los venezolanos fueron eliminados por una de las duplas favoritas, Cacha y Dominic.

Letra fue invitado a participar en God Level 2019, en el 3vs3, representando a Venezuela, junto a Mcklopedia y Lancer. En la primera fecha, realizada en México, fueron derrotados en primera ronda ante el Team Perú (Jaze, Nekroos y Choque) . En la segunda fecha, celebrada en Chile, fueron eliminados en primera ronda por segunda vez consecutiva, tras caer con el Team Argentina (Wos, Papo y Trueno). En la tercera y última fecha, en Perú, fueron eliminados tras 3 réplicas por el Team España (Chuty, Skone y Force), logrando finalmente, la última posición.