Efraín Reeve Barria, conocido por su nombre artístico El Menor, es un freestyler de origen chileno. Actualmente compite en la FMS Chile.

Es conocido por usar referencias, métricas, calamburs y figuras literarias en sus rimas.

Biografía

Antes del 2017

Era un pequeño Efraín que vivía con su abuela, donde tenia una forma de vida movida, haciendo actos indebidos como robos, por eso cayó en un reformatorio de menores de edad.

Según cuenta, el tiempo que paso ahí lo hizo recapacitar para darse cuenta de las cosas y cambiar su forma de vida, así fue como dejo de lado esos delitos y se relacionó mas con otros amigos.

El Menor conoció el rap al escuchar la banda llamada "Arte Elegante" de Valparaiso, le llamo tanto la atención que empezó a escuchar otros tipos de raperos como el grupo español SFDK y al rapero venezolano Canserbero, adentrándose mas a la cultura del hip hop y con la comunidad de las batallas de rap, donde participa en muchas competencias underground de freestyle, haciéndose un nombre en la escena chilena.

2017

Se conoce poco sobre El Menor en este año, aunque se sabe que participaba en la competencia underground Kuarta Maestría.

2018

Se convirtió en un freestyler activo en DEM Battles, donde participó en múltiples fechas, como en 2vs2 y en 1v1.

Una batalla recordada en esta competencia fue la exhibición contra Nitro en la DEM Mid Season, en la cual mostró un gran nivel que le daría cierta fama en el under chileno.

Otros buenos resultados se dieron en la DEM Fecha V, donde le ganó a MC Alcuadrado en primera ronda, a Zpktro en cuartos de final y perdió contra Adesong en la semifinal, quedándose por primera vez a las puertas de la final. Luego, en la Dem Defend I, hizo dupla con El Barto y consiguió derrotar históricamente a los campeones nacionales de Red Bull Chile Cristofebril y Pepe Grillo en cuartos de final, para perder en semifinales en contra de Dergoh y McABCZ.

Sin embargo, su consagración se daría en la DEM Final 2018, venciendo a Joqerr en octavos de final, a Adesong en cuartos de final, y cayendo frente a Nitro en la semifinal. En la batalla por el tercer lugar, venció a Strakto, quedando con un merecido tercer puesto y dando grandes batallas en contra de los mejores representantes del Underground Chileno.

2019

Tras su buen rendimiento en muchas fechas de DEM Battles, donde ganó una final tríplice junto a Luck y El Barto, venciendo a Pepe Grillo, Joqerr y Rodamiento, logró clasificarse a la FMS Chile.

Estuvo en God Level Todo o Nada perdiendo en primera ronda frente a Dergoh. Luego, estuvo en Maestros del Freestyle, derrotando en octavos a Elemental, en cuartos a Nitro, en la semifinal a Acertijo con una réplica, y en la final a Pepe Grillo, también con réplica, obteniendo así su primer torneo Nacional en el freestyle.

Estuvo en otras competencias como Leyendas del Free (perdiendo en primera frente a Plets), Los Reyes del Parque (perdiendo con Ámbar también en octavos) o Freestyle Premier League, donde venció a Xander en octavos de final, a Duzthin en cuartos y perdió frente a Metalingüística en semis.

El Menor iba a participar en Cruce de Campeones, la cuál sería su primera competencia internacional, pero por motivos desconocidos, no asistió a la competencia.

El Menor en FMS Chile 2019.

Estuvo en la FMS Chile 2019:

Jornada 1: Ganaría directamente ante Tom Crowley.

Jornada 2: Perdería directamente ante Teorema.

Jornada 3: El Menor ganaría sin replica ante Pepe Grillo.

Jornada 4: El Menor perdería ante Nitro sin replica.

Jornada 5: Ganaría con replica ante Stigma.

Jornada 6: Ganaría con replica ante Kaiser donde dejo una muy buena rima:

"Cuales son los números? Los números de Instagram? Lo de todos tus seguidores y de los likes que te dan, cuéntale la verdad a tus seguidores no es real, la mitad de tus seguidores viven en Afganistán"

Jornada 7: El Menor perdería directamente ante Drose en una batalla con una decisión un tanto polémica, aun así, dejaría rimas buenas:

"Y eso que es muy difícil? Cuál es tu mejor rima, la del Missisipi? Es un métrico juguete, con el léxico no mete, soy el séptimo jinete del apocalipsis!"

"Tú eres el policía pero Gorgory, tú quieres ir a la cárcel pero del Monopoly y yo me cago en la autoridad, soy como Dr. Dre y en el barrio donde vivo todos dicen fuck police"

Jornada 8: Perdería con replica ante otro MC de métricas y referencias igual que el, Ricto.

Jornada 9: Le ganaría directamente a Acertijo dejando un buen desempeño durante la batalla, quedando 5to:

"Eres bizarro, no tienes cariño, nadie te respeta, meto el carro, soy yo Ronaldinho, pone una gambeta. Si hablas de callejón, no hay punto de comparación, es el Cisarro contra el niño poeta"

Mientras tanto, estuvo en la DEM Battles Final 2019, derrotando a Rash en primera, y perdiendo en cuartos frente a Stick.

2020

Estaría en la FMS Internacional, en donde solo daría 2 batallas, una en la Jornada 4 y otra en La Gran Final.

En la Jornada 4 ascendería como uno de los representantes de Chile, jugando como el local, donde tendría que batallar contra Trueno. Luego de 2 réplicas, El Menor perdería, siendo un veredicto un poco criticado por la comunidad, aunque el Menor dijo en una entrevista luego de la batalla que sabia que estaba perdiendo. El dijo que mientras más avanzaba el transcurso de la batalla más iba perdiendo su nivel.

En La Gran Final ascendería porque Trueno decidió no ir para centrarse en sus proyectos musicales, en donde por su mala suerte tuvo que batallar en contra de uno de los favoritos, Chuty, en 8vos de Final, donde el perdería directamente.

Luego se presentó en The Fucking King, derrotando en fase de grupos a Zticma, Strong y G Sony con réplica en las 3 batallas, y perdiendo en la semifinal frente a Cacha.

Está en la FMS Chile 2020:

Jornada 1: Perdería sin necesidad de réplica contra Pepe Grillo, donde dejaría pocas rimas memorables y muchas trabadas, dejando un nivel demasiado pobre al que dio en principios del año.

"Yo no veo telenovelas porque tele-no-ve-la gente inteligente"

Jornada 2: Se lleva la derrota nuevamente, esta vez con Esezeta.

Jornada 3: Se lleva la derrota de nuevo contra Nitro,

Jornada 4: Le ganaría a Joqerr tras una réplica, siendo esta su primera victoria en la FMS Chile 2020.

En la Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Chile 2020:

Durante el año, estaría en la Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Chile 2020, donde dejaría mejor rendimiento y punchlines que en las 2 primeras jornadas de FMS Chile 2020, ganando a Slow en octavos, a Jokker en cuartos y pierde contra Acertijo en semifinales. Igualmente, se lleva el pase a la Nacional Chile de 2021 por llevarse el 3er puesto contra Atri.

2021

En FMS Chile:

Jornada 5: Fue derrotado por Acertijo sin replica en su batalla aplazada.

Jornada 6: Venció sin replica a Ricto

El 30 de enero en BSF Arena Freestyle 2021 terminó con un total de 10 puntos en sus 7 batallas, quedando de esta manera como penúltimo lugar.

Galería