FANDOM

“"Me gustaría que los pibes que arranquen con esto tengan por lo menos algo para empezar a referenciarse y no se les haga tan difícil arrancar solos como me paso a mí..."” — Entrevista del 2009

Gastón Serrano, más conocido como “Dtoke”, es un Freestyler y MC oriundo de Rafael Calzada de la provincia Argentina: Buenos Aires. Actualmente tiene 33 años.

Dtoke es el ganador nacional argentina en 2013 y en 2015, ganó la internacional de la Batalla de Gallos 2013 que tuvo lugar en Argentina. Participó en las ediciones internacionales del 2013, 2014 y 2015.

BiografíaEditar

Inicios en el RapEditar

Gastón comenzó, como él lo confeso en reiteradas ocasiones, rimando en plazas. Su salto a la fama empezó a florecer tras la viralización de batallas en la competición “Undergound Halabalusa” lugar donde surgiría la crew PMC (Primera Mancha Crew).

Pero la historia no comienza ahí, si no unos años antes. A la edad de 13 años, el pibe “Serrano” empezaría a interesarse por el género del rap y hip-hop tras escuchar algunos discos de rap americano. Sus conocimientos en el ambiente fueron ampliándose y así incluyendo más artistas en su lista de reproducción.

Pero no sólo la música fue lo que lo acercó al rap, si no que también películas como 8 Mile de Eminem, How High, Method Man y Redman fueron de escalón.

Comenzó a hacer “free” cerca de los 21 años, teniendo a Frescolate como inspiración. Según Gastón, se enteró que un Argentino había salido campeón internacional de una famosa competición de improvisación, lo que llamó fuertemente su atención, tanto así que decidió hacer lo mismo junto con algunos amigos.

2012Editar

En la edición de 2012 fue eliminado en 1ra ronda contra Tata, que luego salió campeón del mismo certamen.

2013Editar

Dtokevsstigma

Dtoke vs Stigma, una de las batallas más polémicas de la historia.

Ya en 2013, y con un alto nivel, ganó la RBBDLG Nacional, venciendo a Genas en 8vos, a Moebius en 4tos, a Dan Yelus en semifinales y en la final venció a Papo. Aparte de eso, durante este año, Dtoke empezó a usar sus famosas muletillas "Dense cuenta", "Lo hago bien", "El Dto".

La Final Internacional fue en Argentina, y siendo el anfitrión, logró consagrarse como el segundo campeón internacional argentino de la historia, venciendo a Jony Beltrán en la final, a Stigma en la semifinal y a Ceka en 4tos. En este año, Dtoke empezó a usar su famoso ritmo "Cheke chek cheke cheka". La batalla contra Stigma es una de la más polémicas de la historia, debido a que Dtoke dejó el micrófono que iba a usar Stigma en el suelo, provocando la furia del chileno, que no pudo mostrar su mejor nivel, aparte que Dtoke dejó frases memorables, como

"Lo hago muy bien en esto puede ser de nuevo, ¡che gato de mierda bésame los huevos!, este es un maricón, el Dto lo hace bien y le gusta la poción, es marica y él lo asume, besa mi bandera le gusta mi perfume, ¡a tu casa chileno!"

2014Editar

DTOKEARKANO

Dtoke vs Arkano, Red Bull Internacional 2015.

En la Batalla de los Gallos 2014 Internacional, participó debido a que aceptó ocupar un puesto vacante que no pudo ser ocupado por el MC campeón de República Dominicana, ya que tuvo problemas al momento de arreglar la visa para poder salir de su país. Quedó eliminado en 4tos de final contra Sony (también de Argentina).

2015 Editar

En 2015 vuelve a ganar la Final Argentina de la Red Bull Batalla de los Gallos con un gran nivel, venciendo a Lujo, a Wolf, a Tata (en lo que sería una revancha del 2012) y a la sorpresa de la competencia: Shecka.

Dtoke representa a Argentina en la Final Internacional de Chile el 13 de diciembre de 2015. En la ronda de emparejamientos es derrotado por Jota (Perú) y luego cae en cuartos de final ante Arkano (España) en una batalla que desató mucha polémica porque Arkano le sacó la gorra y se la tiró al suelo, además de darle un beso en la mejilla. Como consecuencia de esto último, el competidor argentino empujó con fuerza al español,

2016 Editar

En enero del 2016, Dtoke se encontraba compitiendo en eventos de su amigo Papo "BATALLA DEMENTES".

Fue juez en la nacional de ese año, ya que no quiso competir.

Participo en la Big Bang 2016 (o también Big Bang 2106), venciendo a Lujo MC en Octavos y posteriormente perdiendo contra Papo en cuartos.

Finalizo el año ganado la Ego Fest 2016, ganándole a Dam en octavos, a Klan en cuartos, a MTA en semifinales y finalmente tras una reñida batalla contra Dozer, logró consagrarse campeón.

2017Editar

Sonyvsdtokekingto8vos

Dtoke vs Sony, 8vos del Final del Quinto Escalón.

Estuvo de jurado en varios eventos y participó en el Quinto Escalón : El Final, venciendo en 16vos a Tiago, en 8vos, venció a Sony dando una de las mejores batallas de la noche, en 4tos venció a MP, en semifinales, venció a MKS, uno de los favoritos, y en la final, se coronó como el último campeón del Quinto Escalón, venciendo a Wos tras una réplica.

"Su único amigo es su mánager en el evento, claro, por el 20%"

Estuvo de jurado en la Internacional de México 2017.

2018 Editar

Dtoke ya había anunciado que el año 2018 sería su último año en las batallas de rap, aunque no había dado una fecha específica sí había confirmado la información por su cuenta oficial de instagram.

Dtoke no dejo claro si seguirá participando como juez en las competiciones, pero por sus propias palabras en lo relacionado a las batallas de rap, ya no participará en ningún evento oficial, aunque participó en la FMS Argentina y la GodLevelFest 3vs3, junto a Wos y Acru siendo eliminados por Team México.

2019 Editar

Estuvo en Lollapalooza Argentina y actualmente participa en la FMS Argentina. En la primera fecha le ganó a Papo luego de una réplica dejando una de sus frases más memorables, haciendo alusión a las supuestas "escritas" de Papo:

"Todos pensamos una rima, esa es la receta, pero nadie se escribe una canción completa!"

En la segunda fecha logró vencer a Trueno después de una réplica.

Galería Editar