Wiki Rap
Advertisement

El Drill es un subgénero de la música Trap que se originó en el South Side de Chicago a principios de 2010. Se define por su contenido lírico oscuro, violento y nihilista y por sus ritmos ominosos con influencia del trap, el gangsta rap, el hardcore hip hop, el footwork y el rap experimental.

El Drill se introdujo en la escena mainstream estadounidense a mediados de 2012 tras el éxito de raperos y productores como Young Chop, Chief Keef, Lil Durk, King Louie, Fredo Santana y Lil Reese, que contaban con muchos seguidores locales y una importante presencia en Internet. Le siguieron la atención de los medios de comunicación y el fichaje de músicos Drill por grandes sellos. Los artistas del género han destacado por su estilo de lírico y su asociación con la delincuencia en Chicago.

Un subgénero regional, el UK Drill, surgió en Londres, especialmente en el distrito de Brixton, a partir de 2012. El UK Drill alcanzó la fama a mediados de la década de los 2010s y ha influido en otras escenas regionales como el Drill australiano, español, irlandés, italiano, holandés y neoyorquino.

Características

Las letras de Drill suelen ser violentas y muy descarnadas. Lucy Stehlik, de The Guardian, dijo que "el Drill nihilista refleja la vida real donde sus homólogos del hip-hop chillón han fracasado". Las letras del Drill contrastan fuertemente con la temática de los primeros raperos de Chicago y el hip-hop contemporáneo de la corriente principal, que en el momento de la aparición del Drill tendía a glorificar y celebrar el ascenso a la riqueza.

Las letras del drill suelen reflejar la vida en las calles y tienden a ser descarnadas, violentas, realistas y nihilistas. Los raperos del Drill utilizan un estilo lúgubre y sin humor, a menudo filtrado a través de auto-tune, influenciado por el "laberíntico y sin rumbo de Soulja Boy (uno de los primeros colaboradores no locales de Keef) y Lil Wayne antes que él" Los raperos de Atlanta, Gucci Mane y Waka Flocka Flame fueron importantes influencias en la escena Drill. Aunque tiene muchas similitudes con la música Trap, la velocidad de un ritmo de drill es generalmente más lenta, con un tempo moderado que tiene entre 60 y 70 pulsaciones por minuto. Algunos productores trabajan al doble de tempo, como 130 a 140 pulsaciones por minuto.

Los drillers suelen ser jóvenes; muchos músicos destacados de la escena empezaron a llamar la atención cuando aún eran adolescentes. Uno de los músicos más destacados del género, Chief Keef, tenía 16 años cuando firmó un contrato discográfico multimillonario con Interscope,y, en un ejemplo extremo, Lil Wayne confirmó al driller de 13 años Lil Mouse. Los críticos han señalado la falta de preocupación de los raperos drill por la metáfora o el juego de palabras. Chief Keef ha dicho que su flow simplista es una elección estilística consciente: "Sé lo que estoy haciendo. Lo he dominado. Y ni siquiera utilizo metáforas o chistes. Porque no tengo que hacerlo. Pero podría hacerlo. Creo que eso es hacer demasiado. Prefiero simplemente decir lo que está pasando en este momento. No me gustan las metáforas ni los chistes de ese tipo" Lo que Moser escribió es que las canciones de Keef son "líricas, rítmicas y emocionalmente disminuidas, y por eso suenan tan poco aireadas y claustrofóbicas. Ni siquiera es fatalista, porque eso implicaría una autoconciencia, una consideración moral, que no está ahí en las letras. Simplemente lo es, una y otra vez" Un perfil de la escena en The New York Times examinó la agresividad del género:

   Con raras excepciones, esta música no está medida y es cruda y sin puntos brillantes, centrada en la ira y la violencia. El instinto es tachar de alegre esta música dura, implacable y de hormigón, pero en realidad es exuberante en su oscuridad. La mayoría de los que la practican son jóvenes y están empezando a ser creativos en un contexto de escandalosa violencia en Chicago, especialmente entre los jóvenes, hay decenas de adolescentes han sido asesinados en Chicago este año y a menudo relacionado con las bandas. (Hay una larga historia de solapamiento entre las bandas de Chicago y el Rap de Chicago). Que su música sea una sinfonía de amenazas malintencionadas no debería ser una sorpresa.

Las artistas femeninas han estado representadas en la escena desde sus orígenes. Miles Raymer, de Pitchfork, dijo que "en lugar de rapear sobre ser una 'hitta' rapeaban sobre estar enamoradas de hittas. Por lo demás, utilizaron el mismo tipo de ritmos ásperos y sociópatas de los mismos productores que los demás raperos, y se mostraron igual de duras" Las mujeres raperas mezclan temas de violencia y amor en sus canciones, y Katie Got Bandz dijo:

"Es diferente porque los hombres no esperan que una mujer rapee Drill. Están acostumbrados a que las mujeres se vendan".

Stehlik calificó el estilo de producción del Drill como el "primo sónico del Skittish Footwork, el hip-hop frito del sur y el 808 trigger-finger del trap" Los críticos identifican con frecuencia a Young Chop como el productor más característico del género. El sonido de la música del productor de trap Lex Luger es una gran influencia para el Drill. y Young Chop identificó a Shawty Redd, Drumma Boy y Zaytoven como importantes precursores del Drill.

Orígenes

Por añadir información.

Historia

Te la comes con zanahoriaria

Difusión internacional

Por añadir información.

Influencia y críticas

Por añadir información.

Subgéneros

Drill en la angloesfera

Uk Drill

Es un subgénero de la música Drill y del Road Rap que se originó en el distrito londinense de Brixton a partir de 2012. Inspirándose en el estilo de la música Drill de Chicago, los artistas de UK Drill suelen rapear sobre estilos de vida criminales violentos y hedonistas. Normalmente, los creadores de este estilo de música están afiliados a bandas o proceden de barrios socioeconómicamente desfavorecidos en los que la delincuencia es una forma de vida para muchos. La música Drill del Reino Unido está estrechamente relacionada con el Road Rap, un estilo británico de Gangsta Rap que se hizo popular en los años anteriores a la existencia del Drill. Musicalmente, el Drill del Reino Unido suele exhibir un lenguaje violento y letras provocativas.

Brooklyn Drill

El Brooklyn Drill es un subgénero regional de la música Drill, centrado en Brooklyn, Nueva York, que comenzó como un derivado de la escena musical Chicago Drill y más tarde se convirtió en un derivado del UK Drill.

Escenas regionales

A diferencia de muchas músicas, en el Drill suele ser notable la diferencia musical entre las distintas escenas alrededor del mundo más allá de la barrera idiomática, ya que hasta incluso en un mismo país, suelen haber escenas por zonas las cuáles tienen un estilo diferenciado la una de la otra, algunas dignas de mención son tales cómo : El Drill de Sidney, Londres o Amsterdam.

Drill en la iberoesfera

Spanish Drill

Parecido al Drill portugués en varios aspectos. Principalmente, en la influencia del UK Drill y en la influencia del Drill latino por cuestiones culturales entre España e Hispanoamérica. A nivel de producción, suele ser menos oscuro y más parecido al Trap estándar. Esto por ejemplo, se nota en el uso de auto - tune por parte de muchos artistas, el cuál no se da en el Drill original, que pretendía alejarse de esa herramienta por ser demasiado "mainstream" a medida que el Trap se iba popularizando a nivel internacional.

A nivel de temáticas, por cuestiones de desarrollo del país, no se suelen tocar temas tan oscuros cómo en otras escenas. Sino qué, son temas más de "vacileo" cómo se ha venido haciendo en el Hip - Hop de España muchos años.

Es por estos factores qué en este país surgieron otras variantes del Drill, las cuáles son muy distintas al original. Cómo el Drill Consciente o el LGTBQ + Drill.

Latin Drill

El Drill latino, comparte algunos rasgos con su homólogo lusoparlante. Principalmente, su fusión con otros géneros musicales locales en el apartado de la producción, además de algunos modernos. Siendo una alternativa de varios artistas a usar el Traptón en sus temas. Aparte de contar con una influencia muy fuerte de la escena del Drill estadounidense por cercanía geográfica. Especialmente, en lugares cómo Puerto Rico o México.

A nivel de temáticas, no se despega de lo presentado por otras escenas. Con la notable excepción de traer temas presentados en el Reggaeton al Drill.

Drill Ecuatoguineano

Aunque sea una escena minoritaria es digno de mencionar, el Drill de Guinea Ecuatorial. El cuál es una mezcla del Drill español y el Drill latinoamericano.

Portuguese Drill

El Drill portugués es más parecido a sus distintos homólogos europeos, principalmente el UK Drill, que es de dónde derivan las distintas escenas europeas de este subgénero musical. La gran diferencia con otros, solo es idiomática. Además de que, esta fuertemente influenciado por el Drill brasileño, debido a las conexiones culturales entre ambos países.

Brazilian Drill

El Drill brasileño, perfectamente podría ser considerado parte del Drill latino. Pero tiene características, que lo hace diferente al resto. Principalmente, el idioma y el apartado de la producción musical. El cuál, suele fusionar música tradicional del país con este. Más en concreto, con el Funk brasileño.

Drill Consciente

El Drill Consciente es un subgénero / microgénero del Drill derivado del Trap Conciencia. Al igual que este último, mantiene los ritmos y melodías de su género "padre", pero cambiando su mensaje para transmitir con este una crítica social / reflexión.

Escenas regionales

  • New York Drill.
  • London Drill
  • Sidney Drill
  • Amsterdam Drill

Otras partes del mundo

  • Drill en Europa.
  • Drill Australiano.
  • Drill Irlandés.
  • Drill Holandés.
  • Drill Canadiense.
  • Drill Japonés
  • Drill Italiano

Otros subgéneros

Freak Drill

En el año 2020 el productor y youtuber conocido cómo Young Scrolls, creó una canción utilizando material de la saga de videojuegos The Elder Scrolls y charlas de Todd Howard para dar origen al Freak Drill. Un subgénero muy influenciado por el Nerdcore y el Meme rap, el cuál se basa en temáticas "Nerds" pero con un toque explícito y burlesco casi llegando a la parodia.

LGTBQ + Drill

Subgénero de la música Drill surgido en la escena española e influenciado por otros tales cómo el Freak Drill y el Meme rap. Pero con temáticas que involucran a la comunidad LGTBQ + o son una autoparodia de estas. La cuenta de la red social Tik Tok en el año 2021 @promesasdeldrill fue quién se encargó de hacer viral y popular a este nuevo subgénero del Drill a nivel internacional.

Experimental Drill

Subgénero del Drill que se dedica principalmente a mezclar este con varios géneros totalmente opuestos al Drill. Por ejemplo, el Hyperpop.

Bop

Todavía por añadir.

Menciones honoríficas

Otros subgéneros y microgéneros de mención notable y que han alcanzado cierta popularidad en el Drill son el Rock Drill y el Drill Metal.

Artistas notables

Inglés

  • Young Chop
  • Chief Keef
  • Skinny Flex
  • Pop Smoke
  • Young Scrolls
  • Lil Durk
  • King Louie
  • Fredo Santana
  • Lil Reese
  • Smoke Boys
  • 67
  • Unknown T
  • Lil Mouse
  • Katie Got Bandz

Castellano

  • Sitofonk
  • Mixto ABD
  • Beny JR
  • El Patron 970
  • Nelson Gz
  • GXP Talento
  • Piem Ión

Portugués

  • Minguito 283
  • MBM
  • Instinto 26
  • FiveKapa

Otros idiomas

  • Mor4ik
  • 021kid

Fuentes

Advertisement