Wilmer Elías Chang Páez, mejor conocido como Chang, es un freestyler venezolano que se dio a conocer en la escena nacional de su país a finales del año 2013 donde quedó subcampeón de la Knockout (Competencia nacional más grande de su país en ese entonces).

Biografía [editar | editar código]

2009 - 2012[editar | editar código]

En el trayecto de este tiempo, Chang empezó su carrera como freestyler asistiendo a batallas underground de plazas mayormente, donde quedo campeón en varias oportunidades. Contó en una entrevista que logró llegar a las semifinales en su primera competencia, lo cual lo animó mucho a seguir compitiendo. Obtuvo un cupo para ir al Knockout de Venezuela (competencia de freestyle muy famosa durante ''el parón'' de Red Bull) pero al final no pudo clasificar.

Fue en el año 2010 cuando empezó a escribir y a sacar numerosos temas, aunque ninguno queda público a día de hoy, lamentablemente.

2013[editar | editar código]

Siguió participando en diversas competiciones underground, onde poco a poco se hacía más conocido. Se hizo famoso a final de año por una batalla contra MC Angel, que acabaría ganando. Sin embargo, su consagración llegó en el Knockout de Venezuela del 2013. En dicho torneo, logró una sorprendente participación, ganándole a Blackheart en los octavos de final, con un excelente rendimiento, para luego enfrentarse a Imigrante, una joven estrella ya consagrada dentro del terreno del freestyle en Venezuela. Finalmente, lo acabaría derrotando, para luego enfrentarse a Summer, a quien vencería también, con un resultado un poco polémico. Finalmente, llegaría a la final, la cual perdería frente al trapero y freestyler Neutro. A pesar de ello, su rendimiento llamó bastante la atención y se hizo todavía más conocido.

2014[editar | editar código]

Durante este año desaparecería un poco de la escena, pero trabajaría en su freestyle y para sacar algunos temas de rap.

2015[editar | editar código]

Estaría presente en varias competencias. La más llamativa de todas fue la Red Bull, la cual anunció su vuelta a Venezuela tras 6 años. En esta, Chang vencería a Leviatan en primera ronda y perdería contra el subcampeón, Gaviria, en cuartos de final. Estuvo en las competencia de la plaza CRV, una de las mas importantes en Venezuela, en la cual ganaría la segunda fecha, tras derrotar en la final a Maicol, la cuarta, en la que derrotaría a otro MC conocido de la plaza, Anestesia. La quinta fecha, un 2vs2, en la que compartió equipo con Eisone, la ganaría frente a Verso y Apocalipsis. También campeonaría la séptima fecha, frente a Dominio, a quien derrotaría en una final de más de 15 minutos, después de dos réplicas. La última de todas, la novena, también la ganaría, pues derrotó en la final a Apoklypto, llevándose el trofeo de la temporada.

También estaría en la competencia Corvido Free, en la que ganaría la tercera fecha, ante Taita, en otra buena batalla, aunque con un resultado polémico. Así, con 6 fechas ganadas, se convertiría en el freestyler con mas títulos underground ganados en la historia de Venezuela.

2016[editar | editar código]

Seguiría presente en plazas y competencias importantes de Venezuela. Otra vez, participaría en la Red Bull Batalla de los Gallos Venezuela, en la cual volvería a perder sorpresivamente en segunda ronda, ante Clover. A pesar de ello, tomaría su revancha en la CRV, en la cual, ganaría la primera facha tras derrotarlo en la final. Ganaría también la facha 4 y la fecha 6, tras derrotar en la final a Ramón Antonio y a Azrael, respectivamente. No se supo más acerca de su participación en este año, pero se menciona que, para este entonces, ya se le consideraba a Chang como uno de los mejores freestylers de Venezuela.

2017[editar | editar código]

No participaría en muchas competencias en este año, y, por razones desconocidas, tampoco se presentó en Red Bull. De las únicas batallas de Chang de las que se tiene registros son contra Gaviria y contra Lucka, de las que no se sabe el resultado.

2018[editar | editar código]

Participo en la No se aceptan pollos de su país, donde se enfrento a indriago en 8vos y cayó en 4tos contra Letra que sería el campeón de dicha edición.

Este mismo año Chang viaja a Colombia (Medellín) donde participo en competencias de plazas, otras regionales y nacionales, donde gano varias y así remonto su nivel.

Participo en la K.O internacional organizada por Apriorismo, donde participaron Mc's como: Teorema, Dominic, Lateral, Carpediem. Donde cayó en 8vos de final contra Coloso.

2019[editar | editar código]

A principios de 2019, Participo en Gold Battle nacional donde se enfrentó en 8vos a Tuni y Grob donde salio victorioso, contra Mega en 4tos y cayó en semifinales contra Airón, (Batalla un poco polémica, ya que hay quienes aseguran que era de Chang antes de la ultima replica).

A mediados de este año decide viajar a su país natal para optar por un cupo en distintas batallas nacionales con cupo a una internacional "No se aceptan pollos 2019 (RBBDLG), Gold Battle, BDM GOLD"

Fue ganador del primer filtro con cupo directo a la No se aceptan pollos, Enfrentándose en 8vos a Ramthewan, Anestesia en 4tos, Indriago Rnc en semifinales y Lout en la final.

En agosto del 2019, Chang participó en la Red Bull Nacional de Venezuela 2019, donde mostró un nivel superior a las ediciones pasadas. En octavos venció sin muchos problemas a Summer, en 4tos luego de una gran batalla le ganó a indriago Rnc, En semifinales a Azrael y finalmente contra Letra, luego de una batalla de 3 replicas en una decisión muy polémica, logró salir campeón de su país.

En septiembre participo en Gold Battle Nacional de Venezuela 2019, donde se enfrentó en 8vos contra Yero, en 4tos contra Lou t, en semifinales nuevamente contra Azrael y finalmente caería en la final Contra Summer. En esta batalla Chang será el representante de Venezuela ya que obtuvo el 2do lugar, por problemas de documentación del Mc Summer.

Participo por primera vez en la segunda edición de BDM GOLD En su país, donde cayó en 8vos de final contra Luca.

A finales del año llegó a la Red Bull Batalla de Gallos 2019, donde mostró un mejor nivel que en la nacional de su país, superando incluso las expectativas de muchos tras venir de ser sumamente criticado por el resultado de su final contra Letra, A pesar de todo Chang Cayó en 8vos contra Valles-T que saldría subcampeón más tarde.