FANDOM

“Mente sobre la materia.”

Batalla de Maestros es una competencia de origen chileno fundada en 2009 por los b-boys Satul y MC Moder. Ha tenido más de 20 ediciones en total, incluyendo sus regionales, las BDM Gold y BDM Deluxe. Cuentan los creadores que ellos buscaban una competencia donde surjan nuevos espacios para la cultura urbana, por lo que crearon esta competencia.

Este torneo se caracteriza por ser más serio a comparación de otras organizaciones lucrativas, y por ser una de las competencias más conocidas y la más popular creada en Chile, aparte de tener las batallas más duraderas, que han llegado a ser inclusive hasta 25 minutos.

Actualmente BDM se encuentra presente en más de 15 países como Chile, Argentina, España, México, Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá, etc.

HistoriaEditar

Allá por el 2009, Satul y MC Moder, dos b-boys chilenos, decidieron crear BDM, realizando su primera edición en ese mismo año, donde salió campeón el chileno Radamanthys, llevándose un premio de 20.000 pesos chilenos.

Satul1

Satul, el fundador de BDM.

El torneo empezó a adquirir popularidad, poco a poco, en 2010, se realizó la segunda edición de BDM, saliendo campeón el chileno Sador, debido a su gran incremento de popularidad aquel año, BDM hizo dos ediciones más, saliendo campeón Cristofebril, y en la cuarta edición, Milenko.

Cabe resaltar que durante estos años, la competencia solo se realizaba en Chile. En el 2011, BDM solo realizó una edición, pero ya mejor organizada que las anteriores, donde saldría campeón Radamanthys, convirtiéndose en el primer bicampeón de BDM.

En 2012, se realizó la sexta edición de BDM, donde saldría campeón Intakto, tras vencer al campeón del año pasado, Radamanthys, en la final.

En 2013, BDM hizo su séptima edición, y la última a nivel únicamente chileno, donde salió campeón una de las sorpresas de aquel año, Kaiser, que había logrado llegar a semifinales en Red Bull.

Este mismo año, se realizó la primera edición de BDM Deluxe, saliendo campeón otra de las promesas chilenas en el freestyle en aquel entonces, Nitro, tras vencer en la final a Samo.

BDM Deluxe 2014

Clapvsdref

Clap vs DrefQuila, una batalla memorable por una estructura que Clap marcó para la historia. Ay, puedo hacerlo en un ritmo yo escalo, el DrefQuila a cuatro patas solo me va a comer el falo, Dref-Quila des-fila depila-te mina ter-mina de rimar, culiao malo!

En 2014, se realizaron cuatro ediciones de BDM Callejeras, saliendo campeones Jota, Sian, Midas/JNO y Ele.

Se realizó una segunda edición de BDM Deluxe, convirtiendo la competencia en una mucho más popular, fue realizada en un escenario, con un buen host, buen DJ, y buenos jurados, participantes con un buen nivel, todos chilenos, como Nitro, DrefQuila, Radamanthys, Sador, Stigma, Kaiser, JNO, Cristofebril, etc. Hubieron dos shows antes de la competencia, de los raperos Tata y Racek. De ahí se realizaron los 8vos, 4tos, semifinales y la final, donde Sador se impuso a Radamanthys en una final memorable.

Aparte de esto, se realizó una última edición, de BDM clásica, la octava edición, donde salió campeón el argentino Kodigo venciendo en la final a Escribe con H, logrando su pase a la BDM Deluxe 2015.

BDM Deluxe 2015

Maxresdefault (2)

El logo oficial de la batalla por el 3er lugar de BDM Deluxe 2015, Kodigo vs DrefQuila, una de las batallas más vistas de BDM, principalmente por la gran exhibición de doble tempo de Kodigo.

En 2015, con una organización ya muy bien hecha, realizaron una BDM Deluxe Internacional, participando países como Chile, México y Argentina. Se dieron varias batallas memorables en tal edición, como Kodigo vs DrefQuila, Aczino vs Kodigo, y la final, Aczino vs Teorema, la sorpresa del evento, donde salió como primer campeón internacional de BDM el mexicano Aczino. Aparte de esta edición Deluxe, se realizó la primera BDM Gold, en Chile.

BDM Deluxe 2016

Teovsacz2016

El logo oficial de la batalla de Teorema vs Aczino en YouTube.

En 2016, BDM abrió puertas a más países, como España, Colombia, Perú, Costa Rica, Uruguay, Puerto Rico, Bolivia y El Salvador, realizando BDM Gold en cada uno de esos países, incluyendo a los otros tres países del año pasado, Chile, Argentina y México.

Tras batallas memorables, como Dominic vs Teorema, Klan vs MKS, se llegó a la final, que es considerada una de las mejores finales de la historia del freestyle, aparte de que se repetía la final del año pasado, se dió nuevamente la batalla de Aczino vs Teorema, pero esta vez, se invirtieron los papeles, saliendo campeón el cañetino Teorema. Este año también realizó la primera edición de BDM Pandillas, saliendo campeones Teorema, Klan y FD.

Teoaczkai

Teorema, Aczino y Kaiser, los 3 primeros lugares de BDM Deluxe 2017.

BDM Deluxe 2017

En 2017, BDM sacó su segunda edición de BDM Pandillas, donde salieron campeones Aczino, Dominic y Kaiser. En la BDM Deluxe 2017, tras disputarse las pruebas de cobardía, los 8vos, 4tos, semifinales, en la final Aczino se impuso al chileno Kaiser, convirtiéndose en el primer bicampeón de BDM Deluxe, tras ganar las ediciones 2015 y 2017. En este año BDM puso las regionales en los países participantes.

BDM Deluxe 2018

Chutybdmdeluxe

Los 3 primeros lugares de BDM Deluxe 2018, Kaiser, Chuty y Aczino.

En 2018, BDM realizó lo mismo que el año pasado a excepción la BDM Pandillas, en BDM Deluxe se presentaron varios competidores de años pasados, siendo eliminado el campeón de 2016, Teorema en semifinales por un nuevo participante en esta competencia, Chuty, considerado uno de los mejores exponentes de España, que finalmente se impuso al bicampeón en la final, logrando el primer título de BDM Deluxe para España. Aparte, este año se incluyeron otros países, como Paraguay y Guatemala, entre otros.

OrganizaciónEditar

Los fundadores Satul y MC Moder, fueron los primeros host junto a un DJ/beatmaker desconocido.

Cada año cambian de jurados y de host, al igual que de DJ/Beatmaker.

Actualmente Satul ejerce una función de jurado, mientras que el host principal es Bufonk.